Plan Regional contra la Pobreza Energética
Retomamos la comparecencia de la diputada regional Pilar Callado, donde anunciaba que el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha presentado las primeras líneas del Plan Regional contra la Pobreza Energética, con el que se concederán ayudas a unas 10.000 familias castellano-manchegas y con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros.
La creación de este Plan Regional, tiene como objetivo ayudar a todas aquellas familias de la región, con problemas de abastecimiento energético o serio riesgo de sufrir desabastecimiento, como consecuencia de situaciones de pobreza crónica o sobrevenida. Unas Ayudas de emergencia, cuya prioridad es la paralización de cortes de suministros energéticos durante el invierno, ha manifestado Callado
“La crisis económica que desde hace años castiga a nuestra sociedad, junto con el desempleo, están consiguiendo llevar a condiciones extremas de pobreza y exclusión social a numerosas familias de nuestra región. Muchas de estas familias, se ven en condiciones de extrema vulnerabilidad para hacer frente a las necesidades energéticas básicas que les permita afrontar los meses invernales. La pobreza energética, es una realidad que afecta a personas de carne y hueso y a la que debemos responder con medidas concretas y así se ha hecho. De hecho, esta es una de las propuestas que con más determinación solicitábamos los socialistas durante el anterior gobierno del Partido Popular y a lo que siempre se negó Cospedal”.
Según ha aclarado Callado, los datos arrojados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en 2014 en nuestra región había 65.000 hogares en situación de pobreza severa y según los datos oficiales, ese mismo año se tramitaron 21.000 solicitudes de Ayudas de Emergencia e Ingreso Mínimo de Solidaridad. “Por ello y atendiendo a estas cifras, se prevé un presupuesto de 1.500.000 € para la concesión de ayudas a en torno a 10.000 familias de la región”.
Ha explicado la diputada regional, que el pago se realizará a través de Cruz Roja con la que se suscribirá un convenio, que se va a contar con esta entidad para gestionar estas ayudas ya que así, se facilitará y se ayudará a la agilización y a la tramitación de las mismas, además todas las ayudas se gestionarán previo informe de los técnicos de servicios sociales de las direcciones provinciales de Bienestar Social.
Ha terminado Callado diciendo que, desde julio, el nuevo gobierno de CLM está en fase de reconstrucción. “Son muchas las medidas y acciones sociales que se han llevado a cabo en poco tiempo: Incremento en 1,5 millones las ayudas de emergencia social; Las 6000 becas para niños y niñas en comedores escolares, eliminadas por el Partido Popular; Puesta en marcha de las oficinas de asistencia a familias en riesgo de ejecución hipotecaria (oficinas antidesahucios); Y esta semana, este plan contra la pobreza energética”.
“Una vez más, el presidente García-Page demuestra su compromiso con los ciudadanos más vulnerables y la priorización en las medidas más urgentes de cara a impedir que las familias con problemas económicos de Castilla-La Mancha vean interrumpido el suministro energético, precisamente en los meses más fríos del invierno”.