El Gobierno de España ha comenzado a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP
La actualización de la capacidad adquisitiva de los pensionistas, la subida del SMI y los avances en materia laboral: epicentros del espíritu del gobierno.
El senador del PSOE por la provincia de Albacete, Manuel Miranda, comparecía ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves 20 de febrero, en la ciudad de Almansa, para valorar la acción del Gobierno de España en los primeros compases de la legislatura.
Miranda ha desglosado algunos de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Ministros. Entre estos, se ha referido a la revalorización del 0,9% de las pensiones públicas en este año 2020, tanto para las pensiones contributivas como no contributivas, “afectando a más de 77.000 personas en la provincia de Albacete”. El senador socialista indicaba que “esta aprobación incorpora también la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en caso de que el IPC se sitúe por encima de ese 0,9%. Algo que contrasta con la congelación encubierta que sufrieron los pensionistas durante los años de gobierno del Partido Popular”.
Así mismo, destacaba también el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con sindicatos y patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros y que beneficia a unas 20.000 personas en la provincia de Albacete: “un compromiso adoptado por el PSOE y que va en línea con alcanzar el objetivo de la Carta Social Europea por un SMI del 60%”.
Más reciente ha sido la decisión del Consejo de Ministros de derogar, por Real Decreto-Ley, el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores. Según Miranda, “hasta ahora las empresas podían despedir a aquellos trabajadores que acumularan ausencias al trabajo, aunque estuvieran justificadas por razones médicas. Hoy nadie podrá ser objeto de despido procedente por faltar al trabajo por ausencias médicas justificadas y, de este modo, eliminamos una de las partes más lesivas de la reforma laboral del Partido Popular”. Concluía el senador que con estas medidas “se pretende aumentar la protección y dar mayor seguridad jurídica a los trabajadores y trabajadoras”.
Conquista de nuevos derechos civiles frente a una oposición dedicada a inventar problemas.
Por otro lado, el senador ha incidido en que “el Gobierno de España trabaja por los derechos y la dignidad de las personas, mientras algunos buscan problemas donde no los hay, como es el caso del famoso ‘pin parental’, dudando de la profesionalidad de uno de los colectivos con más vocación y preparación”.
Lamentaba la ausencia de una oposición útil a las personas y se alegraba porque el PSOE “se ponga el pin social de seguir trabajando por la gente, por construir un país más digno, solidario, inclusivo, y en el que quepamos todos y todas. Y es por eso que vamos a dar luz a una Ley de Eutanasia, con todas las garantías, por una muerte digna”.
Justicia fiscal para una mayor justicia social.
Por último, Miranda ha querido destacar la importancia de atajar la deuda y rebajar el déficit público para generar mayor confianza. En el mismo sentido, indicaba que para seguir avanzando en derechos sociales es preciso que exista una financiación suficiente, pues “no puede haber justicia social si no hay justicia fiscal”. Por ello, considera importante el paso dado en la imposición de la tasa Tobin y la tasa Google como impulso de la reforma fiscal que grave los servicios digitales de grandes empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. Finalizaba, “es justo que pague más quien más gana”.