PSOE y Juventudes Socialistas aplauden la reconstrucción de la Educación en Castilla La Mancha tras
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha convocado 1.050 nuevas plazas de maestros y maestras a concurso-oposición para este año 2019.
La Diputada regional Pilar Callado y el Secretario provincial de Juventudes Socialistas Javier Boj han comparecido en rueda de prensa para comunicar que esta semana la Consejería de Educación ha publicado la resolución por la que se convocan oposiciones de acceso al Cuerpo de Maestros/as con 1.050 nuevas plazas, “una oferta pública que completa una legislatura preocupada por reconstruir el desmantelamiento de la educación que supuso Mª Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha”, afirmaba Javier Boj. La reciente convocatoria se suma a las ofertas de 2016, también referida al Cuerpo de Maestros/as, y las del pasado año 2018, en las que se ofertaron más de 700 plazas de Profesores/as de Enseñanza Secundaria y otras 127 para el Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional.
El gobierno socialista de Emiliano García-Page ha cerrado con ello un conjunto de medidas encaminadas a “revertir los recortes de la peor dupla que ha conocido la política: Cospedal y el que fuera Ministro de Educación José Ignacio Wert, que llevó a su mínima expresión la tasa de reposición de las plantillas de docentes”. Es decir, el profesorado que dejaba de formar parte del Cuerpo por causa de defunción, jubilación o cese no eran cubiertos durante los gobiernos del PP, aumentado los ratios del alumnado por aula y, consecuentemente, dificultando la personalización de la enseñanza y por extensión la calidad de la misma. Ello puede verificarse fácilmente si atendemos a las convocatorias realizadas por la expresidenta, cuyo número de plazas no alcanzan el 20% de las ofertadas ya durante la legislatura socialista.
Así mismo, Boj recordaba que Emiliano García-Page ha llevado a cabo otras medidas que impulsan el acceso a la educación. En primer lugar, la tarjeta joven que supone un ahorro del 50% de los trayectos en la región o la ayuda de 100 euros para estudiantes que tengan que desplazarse a otras provincias. De otro lado, un plan financiero plurianual que ha optimizado las posibilidades presupuestarias de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También debemos poner en valor la reciente resolución favorable de más de 500 solicitudes de ayudas al transporte escolar que la Diputación de Albacete ha dotado de más de 200.000 euros con destino a estudiantes que tienen que desplazarse diariamente de su vivienda